martes, 2 de diciembre de 2008





Hamlet, el libro más leído después de la Biblia, el monumental texto de William Shakespeare, la historia más contada, la obra de teatro que todos creen conocer...

A simple vista, y luego de miles de versiones que van desde lo maravilloso a lo francamente deleznable, abordadas desde los puntos de vista más disímiles, parecía imposible hallar una nueva vuelta de tuerca, un abordaje original y digno de este Clásico Universal.

Rafael Freda, el reconocido Hombre de Letras y Luchador por los Derechos Humanos aceptó, hace ya 22 años, el desafío de contar Hamlet según su propia versión, respetando en su totalidad la magnífica obra del vate inglés y la plasmó en un texto de manufactura excelente, escrito en un lenguaje rico y expresivo y pleno de situaciones de alto contenido dramático Como los buenos vinos, la obra reposó y maduró a la espera del momento oportuno, del instante perfecto, para ver la luz.

Esta particular versión de Hamlet, condensa la acción en los siete personajes principales y desarrolla en su totalidad todo el contenido de la historia original, enfocando preponderantemente los aspectos políticos de la obra, que en el original se dibujan en un segundo plano, sin olvidar los aspectos sicológicos ni humanos

Los personajes aquí son deliciosamente falibles, ya que el autor los pinta en su totalidad como hombres y mujeres pasionales y limitados. No hay aquí héroes ni villanos absolutos. El accionar de los protagonistas de esta historia se teje desde una maraña de pasiones y contradicciones que dirigen los acontecimientos.

La adaptación de Freda es intencionalmente atemporal, marcando así lo permanente de las pasiones, los sentimientos y circunstancias que diseñan la magnífica historia.

El director, Omar Ottomani, por su parte, estructura sobre el texto de Freda una propuesta escénica diferente, intentado encontrar un camino distinto en la puesta en escena, profundizando en el estudio y la puesta en práctica de conceptos desarrollados en los albores del teatro.

La música es aquí protagonista casi absoluta, Los actores están sobre el escenario desde el principio y hasta que cae el telón final, tejiendo y destejiendo los vericuetos dramáticos de la historia

La dupla Freda – Ottomani, ha firmado con anterioridad la recordada “Alfonsina en los Espejos”, obra única y renovadora que recorrió escenarios en casi todo el país, con gran éxitode público y crítica.



Con escenografía única,corpórea y planteada desde lo simbólico por Agustín Rojo y vestuario de delicada manufactura,diseñado especialmente por Cecilia Piñeyro, OTT producciones, se enorgullece en presentar esta nueva visión del Clásico de todos los Tiempos.

_____________________________________________________________________



LA MUSICA DE PATRICK DOYLE


Patrick Doyle es conocido, como compositor de música de cine, por sus colaboraciones con el actor/director Kenneth Branagh. Nació en 1953 cerca de Glasgow, Escocia, y estudió piano y canto en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. Se graduó en 1974 y comenzó a trabajar como profesor de piano antes de escribir su primera partitura, la comedia musical Glasvegas, para el Festival de Edimburgo de 1978. Después comenzó una doble carrera como actor y compositor en la televisión británica. Compuso la música de Charlie Endell para la Scottish Television, y de La Pezuña de la Mariposa para la BBC. También trabajó como compositor de canciones e intérprete para el programa de la BBC 60 Minutos y apareció en un pequeño papel en la película Chariots of Fire. Doyle se unió a la Renaissance Theatre Company de Kenneth Branagh en 1987 como actor, compositor y director musical, tras haber recibido el encargo de escribir la música para versión televisiva de su muy exitosa producción de la obra de Shakespeare, Noche de Reyes. También compuso la música para otras producciones de la Renaissance, incluyendo Hamlet, Mucho Ruido y Pocas Nueces, Rey Lear, Look Back in Anger y El Sueño de una Noche de Verano. En 1989 se le pidió escribir la partitura para la nueva versión de Branagh de Enrique V de Shakespeare, con lo que comenzó su carrera como compositor de cine. En su prolífica obra se incluyen entre otras, las bandas sonoras de La Princesita (por la cual recibió el premio de la Asociación de Críticos de Los Angeles a la Mejor Partitura en 1995); Sentido y Sensibilidad y Hamlet, que le hicieron obtener nominaciones a los Oscar en la categoría de Mejor Banda Sonora Dramática.
Las partituras de Doyle para los filmes “ Henry V” y “ Hamlet”, fueron ensambladas, masterizadas y editadas por Omar Ottomani, resultando la pista que se escucha desde el principio y hasta el final de este Hamlet y que constituye un protagonista más del espectáculo
.




____________________________________________________________________________



EL EQUIPO.



Hamlet:

Diego Romero



Claudio:

Hernán Rambaldi

Gertrudis:

MarisaViotti

Horacio:

Leonardo Avila

Ofelia:

Cynthia Nion.

Polonio:

Osvaldo Molinari

Laertes:

Facundo Basualdo




ESCENOGRAFÍA :

Agustín Rojo

VESTUARIO:

Cecilia Piñeyro

DISEÑO DE LUCES:

Omar Ottomani

MUSICA:

Patrick Doyle
(Remixada, masterizada y editada por Omar Ottomani sobre las bandas sonoras originales compuestas para los filmes”Hamlet “y “HenryV” de K.Branagh).

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN INTEGRAL

OMAR OTTOMANI

________________________________________________________________________________




ESCENOGRAFIA

AGUSTIN ROJO

Nació en Buenos Aires, estudió dibujo y pintura en el taller del plástico Pablo Bobbio. Realizó varias muestras individuales y colectivas en la ciudad y el interior del país. Es además sociólogo y docente de historia de la filosofía y el arte en las carreras de Comunicación Social de las universidades de Buenos Aires y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se formó como diseñador gráfico, editorial y publicitario, en el estudio de Juan Lo Bianco y se especializó en diseño e ilustración de libros infantiles en el taller del autor e ilustrador Simone Frasca en Florencia, Italia. Comienza su formación escenográfica en el taller de realización del Teatro Colón, donde participa en la producción de diversas obras puestas por el Instituto Superior del teatro. Entre otras, Convenienze e Inconvenienze teatrali de Gaetano Donizetti, con escenografía del maestro Gerardo Pietrapertosa, y representada en el Centro de Experimentación Teatral (CETC) y en el Teatro Municipal de Azul. Recientemente diseñó la escenografía de Ojos de Nácar del español Guillermo Eras, dirigida por Darío Serantes y patrocinada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. La traviata en la Manufactura Papelera (2006) fue su debut en el medio lírico, cosechando su trabajo, que adaptó para la puesta a la italiana del Teatro Broadway, innumerables elogios de crítica y público.
___________________________________________________________


DISEÑO Y REALIZACION DE VESTUARIO


CECILIA PIÑEYRO


Nacida en Buenos Aires, paralelamente a su profesión de Abogada, realizó estudios de Diseño de Alta Costura y Decoración de Interiores. A partir de 2002 desarrolló la tarea de diseñadora de Alta Costura, complementando su actividad con estudios de Historia de la Moda, Dibujo, Pintura y Teoría del Color. En 2005 comienza su tarea como Asesora de Vestuario en Rigoletto de G.Verdi puesta en la Manufactura Papelera de la CABA. Posteriormente diseña y realiza el vestuario y la escenografía del espectáculo infantil Pulgarcito de Marisé Monteiro en su tercera y cuarta temporada. En el año 2006 se incorpora desde el inicio al proyecto de La Traviata de G. Verdi, siendo la responsable de la investigación de la indumentaria de época y del diseño integral del vestuario y accesorios tanto en la puesta de La Manufactura Papelera como en la del Teatro Broadway. Fue la responsable de Escenografia y Vestuario del estreno de “ Cien Años de Modorra”, de E. Palatino. . Actualmente se ha comenzado la realización de las escenografías de su creación para” El Centroforward murió al amanecer”, de A. Cuzzani, que se estrenará en abril de 2009,espectáculo en el que también es responsable del diseño y realización del vestuario. Ha diseñado la escenografía y el vestuario, para la puesta de “ Casa de Bernarda Alba”, que subirá a escena en junio de 2009

______________________________________________________________________________________

LA CASA DE HAMLET SERA EL TEATRO EMPIRE
El Teatro Empire es unos de los teatros sobrevivientes con mas aplausos y mas historia en la vida de Buenos Aires. Diseñado por el Arquitecto Sabaté , en un estilo del mejor Art-Deco de preguerra, y ornamentado por los murales de Juan Carlos Montero y Dante Ortolani, fue inaugurado el 20 de Junio de 1934 con una función en la que participaron Azucena Maizani, Camila Quiroga, Fernando Quiroga , Fernando Ochoa , y Gloria Kazda entre muchos otros..... A partir de ese momento el desfile de estrellas y de éxitos fue constante: Luis Sandrini, Irma Córdoba, Paulina Singerman, Ernesto Bianco, Alfredo Alcón, Adrián Ghio, Cecilia Rosetto, Ana María Campoy, Pepe Cibrian, María Rosa Gallo, Miguel Angel Solá, José María Vilches, Barbara Mugica, Aída Luz, Delia Garcés... imposible nombrarlos a todos. Además la sala del teatro Empire fue durante años el auditorium de LR3 Radio Belgrano, la cual estaba a cargo de Don Jaime Yankelevich. A partir de 1997 la compañía de Carlos Mathus reabre la sala luego de haber permanecido cerrada durante algunos años, llevando una ardua tarea en recuperar su esplendor edilicio y artístico.
(
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=989985).
Para saber más sobre la Casa del Nuevo Hamlet, entra a
www.teatroempire.blogspot.com