POR LAS RAZONES DE PUBLICO CONOCIMIENTO QUE AFECTARON EL NORMAL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TEATRAL, EL ESTRENO DE " HAMLET", DEBE POSPONERSE HASTA EL AÑO PROXIMO ( 2010)
Junto a todas las manifestaciones de la Cultura
EL AUTOR
Rafael Héctor Hugo Freda Dramaturgo Rafael Héctor Hugo Freda, nació el 2 de marzo de 1948, hijo de un maestro de escuela y una profesora de química, y se crió en el barrio de Boedo. A los catorce años fue Maestro Normal Nacional y a los quince empezó a dar clases en la escuela primaria; a los diecinueve se recibiò de Profesor de Enseñanza Secundaria en Literatura, Castellano y Latín, y a los veinticuatro de Profesor en Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1974, con una beca Fullbrigth, viajó a Denver, Colorado, en cuya universidad obtuvo el título de Master of Arts of English. Al volver editó su primer libro de poemas, "Todas las aguas que beber", en la Editorial Encuentro. Fue seguido por "Como se deja al viento que repose", que fue teatralizado para café concert en 1984. Ese año, en el café El Farolito, fue teatralizado su poema "No hay respuestas". Hacía dos años que había ingresado al Grupo Oscar Wilde, que integró la Coordinadora de Grupos Gays en 1983, y fue miembro fundador de la Comunidad Homosexual Argentina, en 1984, y comenzó un activismo en el movimiento gay que sigue hasta hoy. En el año 1986 un recital poético fue transformado en la pieza corta "Alfonsina y los espejos", que dirigió Omar Ottomani en el Teatro el Colonial, con auspicio del Fondo Nacional de las Artes, y posteriormente en Saladillo y Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. En 1987 y 1990 editó Memoria del Camino y Lucas 17:37, y en 1992 fundó la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina y completó el curso de Formación Multidisciplinaria en SIDA del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de la Fundación Favaloro. Desde entonces se dedicó a la capacitación de docentes en prevención de VIH y tradujo el libro SIDA, LOS HECHOS, LA ESPERANZA, del Instituto Pasteur de París. En el año 2001 comenzó a trabajar como asesor de la legisladora porteña Juliana Marino, luego diputada nacional y embajadora, en las Leyes de Educación Sexual Integral de la Ciudad de Buenos Aires, y en la de Educación Sexual Integral de la Naciòn. Fue miembro fundador de la FESEA, Federación Sexológica Argentina, y desde el año 2002 desarrolló el Proyecto CREFOR, Creación y Fortalecimiento de Organismos, y desde el 2006 ofrece cursos de capacitaciòn docente en "Introducción a la Educación Sexual", declarado de interès provincial por el Ministerio de Educación de Còrdoba, y los cursos "Sexo, Género y Cambio Social", y Conocimiento y Prevención de la Homofobia, el primero en su género en ser aprobado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires. Aunque la docencia y el activismo gay desplazaron en gran medida a su actividad literaria, en 1993 editó "Mundo tenaz" (Alicia Gallegos Editora). La adaptación de Hamlet fue escrita en 1986 pero no se llegó a representar.
EL DIRECTOR
OMAR OTTOMANI
OMAR OTTOMANI
Nacido en Buenos Aires, inicia su formación actoral en 1971 con Luis Tasca y luego con Mario Sóffici. Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1978, siendo sus maestros Jorge Della Chiesa, Enrique Ryma, Hugo de Ana, Jorge Rico y Sara Bianchi entre otros. En su intensa actividad como director teatral, se destacan sus puestas de El Lugar de Carlos Gorostiza, El centroforward murió al amanecer y Cuzzani el breve de Agustín Cuzzani, Historia de una estatua de Carlos Somigliana, Cinco hombres para un crimen de Carlos Bottini o Intimidad de los puentes de Enrique Novic. Luego dirige el estreno mundial de Cuzzani Eróticus. y realiza Alfonsina en los espejos de Rafael Freda con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes. En 1984 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y comienza su carrera como reggisséur operístico, actividad en que se distinguen títulos como Lucia di Lamermoor, Elisir D’amore y Don Pasquale de Donizetti, Un Ballo in Maschera y Rigoletto de Verdi , Don Giovanni de Mozart y Barbiere di Siviglia de Rossini, en escenarios como el Roma de Avellaneda o el Colón de Mar del Plata. Dictó cursos en la República del Paraguay, donde además montó la pieza de Pedro Bloch El contrato Azul. Asimismo fue docente del programa de Cultura en Barrios de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como actor desde el año 1969. Fuera de sus trabajos en radio, cine y televisión, ha realizado importantes temporadas con las piezas Los bajos fondos de Gorki, dirigido por decano de la Academia de Arte de Moscú, Valentín Tepliakov. Ha actuado Romeo y Julieta de W.Shakespeare en el teatro Metropolitan, Proceso de Familia de Diego Fabbri, La ratonera de Agatha Christie, Pulgarcito de Marisé Monteiro, Don Juan de Guillermo Figueiredo y Los Hermanos Queridos de Carlos Gorostiza. Durante 2003 realiza la puesta en escena de Apocalypse Off de Pablo Rey y en 2004, la exitosa reposición de Pulgarcito2004 de Marisé Monteiro.En 2005 obtiene un resonante triunfo personal al protagonizar El Organito de A. y E.S. Discépolo. El 2006 lo encuentra volviendo a la ópera con La Traviata de G.Verdi que montó en el espacio no convencional de La Manufactura Papelera y debido al inmenso éxito de crítica y público,se repuso en la calle Corrientes en el Teatro Broadway. En 2008 dirigió el estreno de “Cien Años de Modorra”, del galardonado Enrique Palatino y continuó con su labor docente. Entre sus proyectos inmediatos se destacan las puestas en escena de “La Casa de Bernarda Alba “ de Federico García Lorca y el estreno mundial de “Hamlet” de W.Shakespeare en la versión de Rafael Freda. Además en abril de 2009, repondrá a treinta años su exitosa puesta de “ El Centroforward murió al amancer “, de Agustín Cuzzani , e iniciará la decimosexta temporada de Opera Sin Moñito, programa radial de su creación.
ENLACES DE INTERES
Patrimonio histórico
Se restaurarán la sala y dos de sus tres murales
>
lanacion.com Espectáculos Domingo 24 de febrero de 2008